Smartgrid

¿Qué es una red inteligente?

Una red inteligente o smart grid se define como cualquier combinación de tecnologías, hardware, software o prácticas que permiten colectivamente que la infraestructura de interconexión y/o la red sean más confiables, más versátiles, más seguras, más flexibles, más resilientes y, en última instancia, más útiles para los consumidores.

¿Cuál es el costo beneficio de integrar una red inteligente?

En 2004, el Electric Power Research Institute (EPRI), estimó que implementar una red inteligente costaría alrededor de $ 165 mil millones para los Estados Unidos.

Para el 2011 una evaluación actualizada del EPRI, estimó un costo para una red inteligente totalmente funcional, para el sector de energía eléctrica de EE. UU. En un rango de entre $ 338–476 mil millones.

Podrá ser mucho dinero, pero los beneficios potenciales de la red inteligente rondan en alrededor de $ 1.3–2 billones y su relación costo beneficio esta entre 2.8 y 6.

¿Cómo se pueden integrar energías renovables en una red inteligente?

Un desafío importante asociado con la generación intermitente de energía renovable es que la producción de energía puede cambiar rápidamente en cortos períodos de tiempo.

Además, las ubicaciones con sistemas de transmisión y/o distribución congestionados que generalmente requieren actualizaciones costosas, podrían diferir estas actualizaciones cuando se instalan sistemas FV para reducir la congestión. El valor de las actualizaciones diferidas de T&D se estima en 0.1 a 10 centavos de dólar/kWh, dependiendo de factores como la ubicación, la temperatura y el crecimiento de la carga [7].

Como se mencionó, un desafío importante asociado a la intermitencia de las energías renovables variables es que la generación de energía puede cambiar rápidamente en cortos períodos de tiempo.

Durante estos eventos, la tasa de cambio de la generación solar puede ser bastante rápida. Estos cambios en la irradiación solar en un punto pueden ser más del 60% de la irradiación máxima en solo unos segundos.

El resultado es que se aumenta la necesidad de una generación altamente despachable y de respuesta rápida, como plantas pico o, alternativamente, almacenamiento de energía para completar la generación durante la disminución de la producción.

Los beneficios clave del almacenamiento de energía incluyen la provisión de servicios de balance (por ejemplo, regulación y seguimiento de carga), que permiten la integración de energía renovable; suministro durante breves disturbios para reducir los cortes y las pérdidas financieras que los acompañan; y servir como sustitutos de las modernizaciones en la transmisión y distribución para diferirlas o eliminarlas. Se necesita una red inteligente para maximizar los beneficios del desplazamiento de carga y los servicios auxiliares.

Referencias

  • Inception, T. H. E., The, O. F., Grid, S., Is, W., & Smart, T. H. E. (2012). Introduction. Smart Grid, (August). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386452-9.00025-5.
  • Hauser, S. G., & Crandall, K. (2012). Smart Grid Is a Lot More than Just “ Technology .” Smart Grid. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386452-9.00001-2