Mareas, olas y corrientes se pueden utilizar para producir electricidad. Aunque todavía está en la etapa de investigación y desarrollo y aún no está disponible comercialmente, las tecnologías oceánicas prometedoras incluyen:
Mediante la cual los convertidores capturan la energía contenida en las olas del océano y la utilizan para generar electricidad. Los convertidores incluyen columnas de agua oscilantes que atrapan bolsas de aire para impulsar una turbina; convertidores de cuerpo oscilante que usan movimiento ondulatorio; y sobre convertir convertidores que aprovechan las diferencias de altura.
.
Producida por tecnologías de rango de mareas que utilizan una barrera (una presa u otra barrera) para cosechar energía entre la marea alta y baja; tecnologías de corriente de marea o corriente de marea; o aplicaciones híbridas.
Que surge de diferentes concentraciones de sal, como ocurre cuando un río desemboca en un océano. Los proyectos de demostración utilizan “osmosis retardada por presión”, con agua dulce que fluye a través de una membrana para aumentar la presión en un tanque de agua salada; y “electrodiálisis inversa” con iones de sal que pasan a través de tanques alternos de agua salada y dulce.
.
Que genera energía a partir de la diferencia de temperatura entre el agua de mar superficial cálida y el agua de mar fría a una profundidad de 800–1,000 metros.
Manual de Estadísticas Energéticas, OCDE/IEA, 2007