Energía Eólica

¿Dónde se produce la energía eólica?

El viento es el movimiento del aire en respuesta a las diferencias de presión dentro de la atmósfera. Estas diferencias de presión ejercen una fuerza que hace que las masas de aire se muevan de una región de alta presión a una de baja presión. Ese movimiento es el viento. Las diferencias de presión son causadas principalmente por los efectos del calentamiento diferencial del sol en la superficie de la tierra, aunque la rotación de la tierra también juega un papel importante. Por lo tanto, la energía eólica puede considerarse como otra forma de energía solar (Breeze, 2019, pág. 255).

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es uno de los tres principales recursos de energía renovable, junto con energía solar e hidroeléctrica, que está siendo explotada a gran escala para generación de energía global. Como recurso energético, el viento está ampliamente distribuido y es capaz de proporcionar energía en la mayor parte del mundo (Breeze, 2019, pág. 251). La turbina eólica es la parte más esencial del sistema de energía eólica. Convierte la energía cinética asociada con el viento (conocida como energía eólica) en energía mecánica y luego en energía eléctrica (Beig, 2016, pág. 61).

¿Qué beneficios tiene?

Mediante la energía eólica se podrían reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto a corto (2020) como a largo plazo (2050) (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , 2011, pág. 99).

¿Cómo llega la energía eólica a nuestras casas?

En aerogeneradores de gran escala, una vez producida la energía esta es interconectada a la red eléctrica para su distribución. En aerogeneradores de pequeña potencia, su producción de energía puede ser utilizada para generación distribuida.

¿Principales países productores de energía eólica?

La capacidad de energía eólica no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo. Asia tiene la mayor capacidad regional con 228.5GW, que representa el 42.2% de la capacidad global, seguida de Europa con el 32.9% y América del Norte con el 19.4%. Estas tres regiones combinadas representan el 94.5% del mercado de energía eólica (Nikitas & Bhattacharya, 2019, pág. 337). En este sentido, el contribuyente más grande es China con el 35% de la energía eólica mundial y el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, que contribuye con un 17%, seguido de Alemania, India, España y Estados Unidos. Reino, Francia, Brasil, Canadá e Italia (Nikitas & Bhattacharya, 2019), tal como se muestra la siguiente Figura.

Referencias

Beig, A. R. (2016). Wind energy. Obtenido de Department of Electrical Engineering, The Petroleum Institute, Abu Dhabi, UAE.

Breeze, P. (2019). Wind Power. En Power Generation Technologies.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático . (2011). Informe especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Obtenido de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/srren_report_es-1.pdf

Nikitas, G., & Bhattacharya, S. (2019). Wind power: A sustainable way. Obtenido de Managing Global Warming.