¿Qué es la bioenergía?
El uso de la bioenergía se divide en dos categorías principales: “tradicional” y “moderno”. El uso tradicional se refiere a la combustión de biomasa en formas tales como madera, desechos animales y carbón vegetal tradicional. Las tecnologías modernas de bioenergía incluyen biocombustibles líquidos producidos a partir de bagazo y otras plantas; biorrefinerías; biogás producido por digestión anaerobia de residuos; sistemas de calefacción de pellets de madera; y otras tecnologías.
¿Cómo se produce?
Depende de la fuente y la tecnología:
Biocombustible
Estos incluyen bioetanol, biodiesel, biometanol, biodimetiléter, bio-petróleo. Los biocombustibles líquidos son principalmente biodiesel y bioetanol/ETBE usados como combustibles para transporte. Pueden hacerse de aceites vegetales nuevos o usados y pueden mezclarse con o sustituir los combustibles en base al petróleo. El insumo vegetal natural incluye los aceites de soya, girasol y canola. Bajo algunas circunstancias, pueden utilizarse los aceites vegetales usados como insumo para el proceso también.
Biogás
Es un gas compuesto principalmente de metano y anhídrido carbónico producidos por la digestión anaeróbica de la biomasa, e incluyendo:
Gas de relleno sanitario, formado por la digestión de los desechos depositados.
Gas de lodos de alcantarillado, producido por su fermentación anaeróbica.
Otro biogás, tales como el biogás producido por la fermentación anaeróbica de lechadas y desechos de animales de mataderos, cervecerías y otras industrias agro-alimentarias.
Biomasa sólida:
Cubre el material orgánico, no fósil de origen biológico que puede usarse como combustible para producir calor o generar electricidad. Comprende:
Carbón vegetal: Cubre los residuos sólidos de la destilación destructiva y pirólisis de la madera u otra materia vegetal.
Leña / desechos de madera / otros desechos sólidos: Cubre los cultivos intencionalmente para fines energéticos (álamo, sauce, etc.), muchos materiales leñosos generados por procesos industriales La cantidad de combustible usada debe reportarse como valor calorífico neto.
Desechos sólidos municipales: Desechos producidos por los hogares, la industria, los hospitales y el sector terciario que contienen materiales biodegradables que se incineran en instalaciones específicas. La cantidad de combustible usada debe reportarse como valor calorífico neto.
¿Por qué se produce bioenergía?
Para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, los biocombustibles parecen ser una buena alternativa, por lo tanto, la opción es incrementar su producción.
¿Qué beneficios se obtienen de la producción de bioenergía?
Se pueden tener reducciones significativas de emisiones de CO2, porque parte de la emisión de CO2 es capturada por la vegetación durante su crecimiento. Por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero son más bajas para los biocombustibles, que para los combustibles fósiles.
Referencias
Manual de Estadísticas Energéticas, OCDE/IEA, 2007