Energías Renovables

Energía Renovable

Es la que se deriva de procesos naturales que se reponen constantemente. Hay varias formas de energía renovable, derivadas directa o indirectamente del sol, o del calor generado muy dentro de la Tierra. Incluyen la energía generada de los recursos solares, eólicos, de biomasa, geotermia, hidroenergía y recursos marinos, biomasa sólida, biogás y biocombustibles líquidos.

Bioenergía

¿Qué es la bioenergía?

El uso de bioenergía se divide en dos categorías principales: “tradicional” y “moderno”. El uso tradicional se refiere a la combustión de biomasa en formas tales como madera, desechos animales y carbón vegetal tradicional. Las tecnologías modernas de bioenergía incluyen biocombustibles líquidos producidos a partir de bagazo y otras plantas; biorrefinerías; biogás producido por digestión anaerobia de residuos; sistemas de calefacción de pellets de madera; y otras tecnologías.

  • Bicombustibles: Estos incluyen bioetanol, biodiesel, biometanol, biodimetiléter, bio-petróleo. Los biocombustibles líquidos son principalmente biodiesel y bioetanol/ETBE usados como combustibles para transporte. Pueden hacerse de aceites vegetales nuevos o usados y pueden mezclarse con o sustituir los combustibles en base al petróleo. El insumo vegetal natural incluye los aceites de soya, girasol y canola. Bajo algunas circunstancias, pueden utilizarse los aceites vegetales usados como insumo para el proceso también.
  • Biogás: Es un gas compuesto principalmente de metano y anhídrido carbónico producidos por la digestión anaeróbica de la biomasa, e incluyendo:
  • Gas de relleno sanitario, formado por la digestión de los desechos depositados.
  • Gas de lodos de alcantarillado, producido por su fermentación anaeróbica.
  • Otro biogás, tales como el biogás producido por la fermentación anaeróbica de lechadas y desechos de animales de mataderos, cervecerías y otras industrias agro-alimentarias.
  • Biomasa sólida: Cubre el material orgánico, no fósil de origen biológica que puede usarse como combustible para producir calor o generar electricidad. Comprende:
  • Carbón vegetal: Cubre los residuos sólidos de la destilación destructiva y pirólisis de la madera u otra materia vegetal.
  • Leña / desechos de madera / otros desechos sólidos: Cubre los cultivos intencionalmente para fines energéticos (álamo, sauce, etc.), muchos materiales leñosos generados por procesos industriales (la industria maderera y de papel en particular) o proporcionado directamente por el desarrollo forestal y la agricultura (leña, viruta de madera, corteza, aserrín, retazos, licor negro, etc.) así como desechos tales como paja, cáscara de arroz y de nueces, material del piso de los corrales avícolas, restos vinícolas triturados, etc. La combustión es la tecnología preferida para estos desechos sólidos. La cantidad de combustible usada debe reportarse como valor calorífico neto.
  • Desechos sólidos municipales (fuentes renovables): Desechos producidos por los hogares, la industria, los hospitales y el sector terciario que contienen materiales biodegradables que se incineran en instalaciones específicas. La cantidad de combustible usada debe reportarse como valor calorífico neto.

¿Por qué se produce bioenergía?

Para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, los biocombustibles parecen ser una buena alternativa, por lo tanto, la opción es incrementar su producción.

¿Qué beneficios se obtienen de la producción de bioenergía?

Que se pueden tener reducciones significativas de emisiones de CO2, porque parte de la emisión de CO2 es capturada por la vegetación durante su crecimiento. Por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero son más bajas para los biocombustibles, que para los combustible fósiles.

Energía del Océano

¿Qué es la energía del océano?

Mareas, olas y corrientes se pueden utilizar para producir electricidad. Aunque todavía está en la etapa de investigación y desarrollo y aún no está disponible comercialmente, las tecnologías oceánicas prometedoras incluyen:

  • Energía de las olas, mediante la cual los convertidores capturan la energía contenida en las olas del océano y la utilizan para generar electricidad. Los convertidores incluyen columnas de agua oscilantes que atrapan bolsas de aire para impulsar una turbina; convertidores de cuerpo oscilante que usan movimiento ondulatorio; y sobre convertir convertidores que aprovechan las diferencias de altura.
  • Energía de las mareas, producida por tecnologías de rango de mareas que utilizan una barrera (una presa u otra barrera) para cosechar energía entre la marea alta y baja; tecnologías de corriente de marea o corriente de marea; o aplicaciones híbridas.
  • Energía de gradiente de salinidad, que surge de diferentes concentraciones de sal, como ocurre cuando un río desemboca en un océano. Los proyectos de demostración utilizan “osmosis retardada por presión”, con agua dulce que fluye a través de una membrana para aumentar la presión en un tanque de agua salada; y “electrodiálisis inversa” con iones de sal que pasan a través de tanques alternos de agua salada y dulce.
  • Conversión de energía térmica oceánica, que genera energía a partir de la diferencia de temperatura entre el agua de mar superficial cálida y el agua de mar fría a una profundidad de 800–1,000 metros.

Energía eólica

Energía cinética del viento que se explota para generar electricidad en turbinas eólicas.

Energía geotérmica

Energía disponible como calor emitido desde el interior de la corteza terrestre, usualmente en forma de agua caliente o vapor. Se explota en los sitios apropiados:

  • Para generar electricidad usando vapor seco o salmuera de alta entalpía luego de vaporizarse.
  • Directamente como calor para calefacción domiciliar, agricultura, etc.

Energía solar

  • La radiación del sol, explotada para producir agua caliente y generar electricidad, usando:
  • Colectores planos, principalmente de tipo termosifón, para calentar agua de uso residencial o piscinas.
  • Celdas fotovoltaicas.
  • Centrales termoeléctricas solares.

Hidroenergía

Energía potencial y cinética del agua, convertida en electricidad en centrales hidroeléctricas. Debe incluirse el almacenamiento por bombeo. Deben reportarse los tamaños detallados de las centrales sin tomar en cuenta el almacenamiento por bombeo.

Fuente: Manual de Estadísticas Energéticas, OCDE/IEA, 2007https://www.agenergia.org/wp-Content/uploads/2018/05/1233921443_Guia_Elaborar_Estadisticas_Energeticas_AIE.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *