Almacenamiento de Energía

¿Qué es el almacenamiento de energía?

En la economía global moderna se requiere de energía para llevar a cabo diversas actividades cotidianas. Para evitar interrumpirlas se requiere de mecanismos de almacenamiento de energía. Por ejemplo, el petróleo y el gas se almacenan regularmente tanto por los servicios públicos como por los gobiernos. En menor escala, las estaciones de servicio almacenan gasolina y todos los automóviles llevan un tanque de almacenamiento. El almacenamiento doméstico de agua caliente también es habitual en los hogares modernos.

Sin embargo, cuando se trata de energía eléctrica, el almacenamiento en cualquier cosa que no sea a pequeña escala, en baterías, es raro. Parte de la razón de esto es que el almacenamiento de electricidad, aunque se puede lograr de varias maneras, es difícil. En la mayoría de las tecnologías de almacenamiento, la electricidad debe convertirse en alguna otra forma de energía antes de que pueda almacenarse. Por ejemplo, en una batería, se convierte en energía química, mientras que en una central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo la energía eléctrica se convierte en la energía potencial contenida dentro de una masa elevada de agua (Breeze, 2019).

La conversión de energía hace que el proceso de almacenamiento sea complejo y la conversión en sí misma es a menudo ineficiente. Estos y otros factores ayudan a hacer que un sistema de almacenamiento de energía sea costoso.

¿Cuáles son las ventajas del almacenamiento de energía?

A pesar de tales obstáculos, se han construido plantas de almacenamiento de energía a gran escala en muchos países. Esto debido a las experiencias del pasado como la crisis del petróleo de los años setentas y debido al interés en las energías renovables eólica y solar particularmente en países europeos que están instalando grandes capacidades de capacidad renovable como la energía.

Por tanto, el almacenamiento de energía es fundamental en la gran transición energética. Además, dadas las proyecciones de demanda de electricidad en el futuro a nivel mundial, se necesitará cada vez más el almacenamiento de energía eléctrica para equilibrar la generación y el uso de electricidad. Por tanto, el almacenamiento de energía da la posibilidad de hacer que la red eléctrica sea más eficiente, resistente, segura, rentable y sostenible.

¿Cuáles son sus principales usos?

Algunas de las principales tecnologías de almacenamiento de energía que se están implementando actualmente en todo el mundo son (Energy Storage Association, 2019):

  • Baterías de estado sólido: una gama de soluciones de almacenamiento electroquímico, que incluyen baterías y condensadores de química avanzada;
  • Baterías de flujo: baterías donde la energía se almacena directamente en la solución electrolítica para una vida útil más larga y tiempos de respuesta rápidos;
  • Volantes: dispositivos mecánicos que aprovechan la energía de rotación para suministrar electricidad instantánea;
  • Almacenamiento de energía de aire comprimido: utilizando aire comprimido para crear una potente reserva de energía;
  • Térmica: captura de calor y frío para crear energía a demanda;
  • Energía hidroeléctrica bombeada: creación de depósitos de energía a gran escala con agua.

 

Principales áreas de oportunidad

  • Las soluciones modulares de almacenamiento de energía a menor escala están creciendo a un ritmo más rápido que la escala de servicios públicos. Esto puede indicar que la adopción en el mercado masivo del almacenamiento de energía puede ser un área a considerar con mayor frecuencia.
  • Hacer que el almacenamiento de energía sea parte de los servicios auxiliares para reducir las barreras regulatorias;
  • Tener en cuenta el almacenamiento de energía como un componente clave para la expansión de la red (según el Consejo Mundial de Energía);
  • Expandir el mercado de almacenamiento de energía más allá de las iniciativas gubernamentales;
  • Explore las mejores tecnologías de almacenamiento de energía a largo plazo y desarrolle aún más el almacenamiento electromecánico y las baterías que no sean de iones de litio para competir en costos.

Es primordial que el almacenamiento de energía se considere como parte de todo el sistema energético y se adapte continuamente a las capacidades energéticas (World Energy Council, 2019).

Referencias

Breeze, P. (2019). Power System Energy Storage Technologies. Obtenido de Power Generation Technologies (Third Edition): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081026311000109?via%3Dihub

World Energy Council. (5 de noviembre de 2019). Energy Storage Monitor. Obtenido de https://www.worldenergy.org/assets/downloads/ESM_Final_Report_05-Nov-2019.pdf